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  • El Diseño curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Ordenanza Nº 622/88 (Resolución Ministerial Nº 593/91).
    Participar en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información.
  • Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de información y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.
  • Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información.
    Evaluar y seleccionar los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
  • Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de información, los equipos de procesamiento y comunicación y los sistemas de base.
    Organizar y dirigir el área de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Participar en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada organización.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la información procesada y la generada por los sistemas de información; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de salvaguardia y control, de los recursos físicos y lógicos, de un sistema de computación; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.
  • Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesorar en su aplicación.
  • Realizar auditorías en áreas de sistemas y centros de cómputos así como en los sistemas de información utilizados.
  • Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
  • Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creación y mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática existente.

FUNDAMENTACIÓN
El Seminario Universitario constituye el requisito previo para el inicio de las distintas Carreras de Grado que se ofrecen en la UTN FRCU y resulta ser la primera etapa de la vida universitaria, previa al desarrollo del plan de estudio específico de cada carrera de grado. Durante el mismo, se debe demostrar el dominio de las competencias necesarias para integrarse adecuadamente al ámbito de los estudios universitarios.

En cumplimiento de la Ley 27.204 conocida como Ley de Educación Superior, la Facultad dicta el Seminario Universitario de Nivelación que el aspirante deberá cursar en los meses de agosto a noviembre (Modalidad Anticipada) o entre los meses de enero y febrero (Modalidad Intensiva) del año del ingreso, previo al cursado de las asignaturas de la carrera. Por su parte, la normativa de la UTN en particular establece la necesidad de cumplimentar las pruebas de Matemática y Física e Introducción a la Universidad.
Aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los objetivos del Seminario Universitario continuarán su etapa niveladora; no obstante, podrán cursar algunas de las materias de la carrera elegida.
AUTORIDADES Y DOCENTES
Responsable del Seminario Universitario: Ing. Carla Ball – Secretaria Académica
Coordinadora del Seminario Universitario: Mg. Ing. Laura Navas – Subsecretaria Académica
Equipo de Asesoría y Acompañamiento Pedagógico: 
Lic. Liliana Bonín (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Lic. Mariela Notari (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

MODALIDADES
Se dictarán tres asignaturas, Matemática, Física e Introducción a la Universidad.
La modalidad Anticipada se dictará totalmente virtual, con evaluaciones presenciales entre los meses de agosto y noviembre de 2024.
La modalidad Intensiva se desarrollará en modalidad presencial durante los meses de enero y febrero de 2025.

METODOLOGÍA – HORARIOS DE CURSADAS
Modalidad Anticipada: COMIENZA EL 12 DE AGOSTO
Las clases serán teórico-prácticas de lunes a viernes a través de la plataforma Moodle a partir de las 20:000hs. Estarán a cargo de un docente y tutores. Las evaluaciones serán presenciales los días sábados.

En forma complementaria se realizarán charlas organizadas por el equipo de Asesoría pedagógica.

El material para las asignaturas al igual que el cronograma diario de actividades, estará publicado en el campus virtual al que deberán acceder desde la página principal del ingreso. Para hacerlo recibirá un usuario y una clave previo al comienzo de la cursada.
Deberán acreditar una asistencia del 80% en cada una de las asignaturas para mantener la regularidad.


Modalidad Intensiva: FECHA DE INICIO A CONFIRMAR
Las clases serán presenciales, en el turno mañana o noche. Trabajarán por comisiones y cada una de ellas estarán a cargo de un docente y tutores. Se realizarán evaluaciones parciales y todas ellas tendrán una instancia de recuperación.
En forma complementaria se realizarán charlas organizadas por el equipo de Asesoría pedagógica.
El material para las asignaturas al igual que el cronograma diario de actividades, estará publicado en el campus virtual al que deberán acceder desde la página principal del ingreso.
Deberán acreditar una asistencia del 80% en cada una de las asignaturas para mantener la regularidad.
En forma complementaria se coordinarán visitas a los Departamentos de la Facultad, charlas con Secretaría de Asuntos Estudiantiles, entrevistas con el equipo del área pedagógica, visitas a la biblioteca y Centro de Estudiantes entre otras.

 EVALUACIONES – FECHAS – NIVEL DE APROBACIÓN
Para aprobar el seminario deberán rendir 2 evaluaciones de la asignatura Matemática,  una evaluación de Física y presentar los informes y trabajos prácticos solicitados en la asignatura Introducción a la Universidad. Se aprueban con  nota no inferior a 6(seis) y cada evaluación tendrá una instancia de recuperación.
Fechas de las evaluaciones y recuperatorios: estarán disponibles antes del inicio de la modalidad.
INSCRIPCIÓN A MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIO DE CADA CARRERA
La aprobación de todas las materias del Seminario Universitario los habilitará a cursar todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios de la carrera para la cual se han inscripto. Si a la finalización del Seminario no aprobaron Matemática, no podrá cursar las asignaturas Análisis Matemático I, Álgebra y Lógica y Estructuras Discretas; si no aprobaron Física, no se estará en condiciones de cursar Física I.

FECHA LÍMITE DE APROBACIÓN
Para poder anotarse en las mesas de exámenes finales de las materias de la carrera elegida, los estudiantes deberán tener aprobado el Seminario Universitario al 30 de junio de 2025.
Aquel estudiante que no haya aprobado el Seminario en su totalidad (las 3 asignaturas) a la fecha indicada, deberá cursar nuevamente la/s asignatura/s NO APROBADA/S en la siguiente edición (Resolución Nº 424/2023D)

DOCUMENTACIÓN
La documentación que acompaña  a la planilla de inscripción se deberá presentar indefectiblemente antes del inicio del Seminario. La misma debe ser enviada en formato DIGITAL (NO se recibe nada en papel)
ALUMNOS EXTRANJEROS
Al momento del comienzo del Seminario los alumnos extranjeros deberán tener regularizado el trámite de su RESIDENCIA PERMANENTE O TEMPORARIA, cuya constancia deberá ser presentada en el Dpto. Alumnos de la Facultad.

Para inscribirte en alguna de las carreras que ofrece la Facultad, podrás hacerlo completando tus datos en el formulario de pre-inscripción.

Hace clic en este vínculo para Registrarte

En el formulario de pre-inscripción encontraras campos obligatorios marcados con un (*) los que deberán estar cargados para generar el formulario y efectivizar la inscripción.

Se habilitará la pantalla para ingresar datos iniciales:
Los datos que debes ingresar son:

Usuario: Identificación para acceder al sistema de inscripción. No utilizar espacios ni caracteres especiales (entre ellos acentos) ya que el sistema no te permitirá ingresar posteriormente.
Clave: Clave personal utilizada para acceder al sistema de inscripción. No utilizar espacios ni caracteres especiales (entre ellos acentos), ya que el sistema no te permitirá ingresar posteriormente.
E-mail: Cuenta de correo electrónico. Es fundamental que ingreses correctamente la cuenta de correo electrónico, para comunicarnos eventualmente.
Apellido/s Nombres: tal como figuran en el DNI o CI
Tipo de Documento y número: (Para Argentinos DNI - Para Extranjeros CI)
Carrera a Inscribirse: El link Elegir Carrera muestra las carreras disponibles para la inscripción.

Para finalizar selecciona el botón Generar Usuario

  • Una vez cumplidos los pasos anteriores , se activará tu usuario automáticamente en el transcurso del día.
  • Una vez activada la cuenta, en la pantalla inicial podrás acceder con el usuario y clave ingresados.
  • Luego de cargar los datos del formulario de pre-inscripción debes presionar el botón Confirmar datos. Si aún no quieres imprimir el formulario, puedes confirmar los datos y continuar en otro momento.
  • En la siguiente página selecciona la opción Imprimir formulario. Si al imprimir el formulario hay datos incorrectos, puedes ingresar y modificar dichos datos e imprimirlo nuevamente.
  • El formulario debe enviarse FIRMADO en la última página.
  • Sugerimos NO modificar el formulario ni adjuntar foto en el mismo

INSCRIPCIONES ABIERTAS- Desde el día 08/07/2024 al 24/07/2024 

La carrera es arancelada, con una matrícula inicial de $15.000 y cuotas.

La Tecnicatura Universitaria en Programación (TUP), Ord. 2018, pretende brindar una preparación para ser parte en equipos de desarrollo de software y servicios informáticos. Es la disciplina académica que aborda los lenguajes de programación de computadoras de uso más frecuentes, el manejo de técnicas de programación y sus recursos auxiliares, para poder desempeñar tareas que apliquen el sistema de procesamiento de datos.

Con una orientación actualizada y en concordancia con los perfiles requeridos, la TUP apuesta a la formación de técnicos en programación con conocimientos y capacidades para integrarse a equipos de profesionales en el área de Sistemas de Información, en proyectos referentes a tecnologías de la información (TI)